Innovations: 
king of the rocket men

Innovaciones: rey de los rocket men 

Ilustración: Heri Irawan

Un siglo de jet pack no logró cumplir aún con los vuelos personales. Pero, con su Flyboard Air, este hombre podría haberlo logrado y ni siquiera es un científico
Franky Zapata

Franky Zapata, 37

© LDMKPhoto.com

El hombre de la idea

Franky Zapata, 37 años

En 2011, mostró el jet pack propulsado por presión de agua. Cinco años más tarde, su sueño de volar sin la necesidad de una manguera es una realidad. En abril, rompió el récord de vuelo más largo (2.25 km) en un hoverboard.

zapata-racing.com

 

El 30 de abril de 2016, Franky Zapata logró un nuevo récord en vuelos con su prototipo Flyboard® Air.  “El backpack es un tanque de queroseno de jet A-1, el que usan los aviones”, dice el creador.  

© Flyboard® by ZR // YouTube

THE RED BULLETIN: ¿Cuán sencillo es controlar el Flyboard Air?

El balance es igual que en una bicicleta: si te inclinas demasiado hacia un lado, caerás. El Flyboard propulsado con agua no puede superar los 20 km/h, así que no hay mucha fuerza G al girar, pero con el Flyboard Air puedes llegar a los 70 km/h e inclinarte en la curva. Es como girar en un snowboard, aunque lo más difícil es aterrizar, en el Flyboard Air es más fácil, ya que el centro de gravedad está debajo, así que eso te estabiliza.


¿Cuánta velocidad alcanzas?

En buenas condiciones, los 150 km/h, pero nunca he superado los 75 km/h porque me falta habilidad. Utilizas la presión del aire que surge con la velocidad para inclinarte hacia adelante y eso puede ser atemorizante. Se puede alcanzar una altitud de 2,000 m, pero jamás superamos los 27. Con el JB-9, el jet pack Martin o el que fuera el original de la NASA, si un motor falla, caes como piedra porque sólo tienen uno en cada lado. Nosotros tenemos el jet en el medio, así que si un motor [de cuatro] falla, seguimos volando. Si eso sucede a 2,000 m, no es nada bueno.

Flycaptain

Experience the Flyboard on the French Riviera like never before with ZAPATA RACING Flycaptain and French Riviera Water Toys Fly with the best flyboard riders from France and Europe Jeff Gazzola and Steve Flycaptain at incredible spots. We offer training, rentals, sales, Yachts services, Official Flyboard shows and much more !

Llevar combustible en la espalda no suena muy bien…

Puedo liberarlo en menos de un segundo. No hay fuente eléctrica cercana  a él y si la bota está en llamas, el tubo de combustible puede resistir cerca de 30 segundos. También uso chaqueta salvavidas inflable. Con sus 20 kg, el Flyboard Air no es tan pesado –creo que es la máquina voladora más ligera del mundo–, pero si intentaras nadar con eso amarrado a los pies, no llegarías lejos.

“Para elevarte necesitas más de 1,500 hp. El motor de jet está hecho para drones y misiles del ejército. Un giroscopio estabiliza el movimiento por rotores”

Rompiste el récord de distancia en hoverboard. ¿Más? 

Queremos hacer algo que sorprenda a todo mundo, como ir por las nubes de la misma forma en que un snowboarder va por la nieve fresca. Y tal vez, en un año, tengamos un nuevo deporte para una nueva generación. Los autos y las motos son increíbles, pero si logramos volar, serán cosa del pasado. El fin es que los mejores esquiadores y snowboarders creen una liga propia.

Zapata Racing on Twitter

The machine all the #XMen want : #Flyboard #HoverboardbyZR ! http://www.zapata-racing.com pic.twitter.com/g20LTmkFjS #nbc #EllenDeGeneres #EllenShow

¿En cuánto tiempo podremos volarlo?

Para competencias o sólo para probarlo, en un año. Pero para comprarlo nos tomará años, pues de por sí fue muy difícil obtener cobertura de responsabilidad para el Flyboard propulsado por agua. Podemos hacer bastante, como seguridad en el camino, ayudar al ejército a rescatar gente… Pero para llegar al punto en que lo uses para ir a la tienda y a comprar pan, tenemos que cambiar la mentalidad general. Pero podemos cambiar al mundo. Y el mundo quiere cambiar.

Seguir leyendo
08 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia