Flying Lotus

“¡Todos ustedes me conocen!”    

Fotografía: windishagency.com

Revolución de hip hop, conocimientos sobre el revelador uso del LSD, trompetas lúgubres: Flying Lotus y sus cinco álbumes de jazz favoritos

Flying Lotus: You're Dead!

 

En 2008, Flying Lotus logró transformar la escena de la música electrónica con su segundo álbum, Los Ángeles, una obra maestra de crepitantes samples de jazz, nerviosos sonidos de videojuegos y excitantes ritmos de hip hop, con beats que suenan como si la batería de su computadora se hubiera fumado un porro.

Muchos jóvenes músicos copiaron su estilo psicodélico. Figuras como Thom Yorke (Radiohead), Snoop Dogg y Herbie Hancock manifestaron ser sus fans. Estos dos últimos son ahora sus invitados en el nuevo y sexto álbum de Flying Lotus, You’re Dead!: un álbum de jazz fusión electrónico y futurista sobre la muerte. A sus 31 años, Steven Ellison, Flying Lotus nos revela los cinco discos de jazz que lo inspiraron espiritualmente.

1) Weather Report: Sweetnighter

“Descubrí este álbum hace diez años, antes de presentar mi primer disco. Desde ahí, lo escuché como un millón de veces. Tiene uno de los mejores temas de todos los tiempos: “Manolete”. Jazz fusión, extremadamente cool y funky. El ritmo suena como si fuera hip hop, solamente que fue editado muchos años antes de que naciera ese género”.

2) Miles Davis: In a Silent Way

“Davis toca la trompeta como alguien que no puede sonreír. Este disco suena a música marginal, como si nos quisiera decir: “¡Todos me conocen!”. A mí me encanta la forma en la que puede expresar esas emociones al tocar la trompeta. Es el primer disco de jazz en el que se usó mi instrumento favorito: el piano Fender Rhodes”.

3) Alice Coltrane: Lord of Lords

“Sin duda, el mejor disco de mi tía abuela, Alice Coltrane. Crecí con su música, pero recién la comprendí la primera vez que probé el LSD. De un momento a otro esta obra maestra orquestal y psicodélica tuvo sentido en mi cabeza. Ella procesa aquí la muerte de su marido John Coltrane: es una importante fuente de inspiración para mi propio álbum sobre la muerte”.

4) Soft Machine: Volume 2

“Estrictamente hablando no es jazz, sino más bien rock progresivo. Pero debo mencionar este álbum porque es el mejor de todos los tiempos. El disco no para ni un segundo, las melodías varían, las canciones cambian su estructura en un instante y, sin embargo, todos los elementos confluyen. Eso es justo lo que quise lograr con You’re Dead!”.

5) Charles Mingus: The Black Saint and the Sinner Lady

“Este álbum es como una obra de teatro: el contrabajo de Charles tiene una buena charla con los instrumentos de viento. Eso mismo es lo que amo de los solos de jazz; cuando los instrumentistas logran que mi mente comience a divagar. Me hacen pensar en la vida y en la muerte. Luego de los solos despierto y pienso: Maldita sea, ¿qué acabo de escuchar?”.

Para el camino

DISPOSITIVO DEL MES: Sony NWZ-A17
En 1979, Sony generó una revolución con el Walkman. Algo similar podría crear su nuevo reproductor de audio de alta resolución, el más pequeño y ligero del mundo, que ofrece 64 GB de memoria y 50 horas de tiempo de reproducción. Su sonido es muy superior al de los smartphones.
sony.com

 

Sony

JUEGOS Y MÚSICA

Los músicos y sus apps para smartphones. Los mejores tres ejemplos en tendencia:

Seguir leyendo
12 2014 THE RED BULLETIN

Siguiente historia