Seattle

La MOBA mania

Fotografía: Valve

Multiplayer online Battle Arena es uno de los nombres de un género que actualmente nadie se quiere perder    

En lo más alto hay equipos profesionales de la talla de Newbee de China o Evil Geniuses de los Estados Unidos: ellos son las superestrellas del Defense of the Ancients (DOTA) 2, un juego de acción y estrategia para equipos de cinco. Ellos luchan entre sí con flechas, espadas y hechizos. Se trata de avanzar y, por lo tanto, hay que penetrar cada vez más en territorio enemigo para poder conquistar su base. Los élite compiten en vivo en salas gigantes, frente a miles de espectadores –y muchos más los siguen en línea. Este año, por primera vez, más de un millón de personas vieron el International, el torneo de DOTA más importante, donde se enfrentaron los mejores equipos del mundo. Con narración en vivo de comentaristas profesionales y con grandes sumas de dinero en premios; este año el equipo vencedor embolsó más de cinco millones de dólares. DOTA es el juego más conocido de un género que se estableció en 2003 y desde entonces tiene un éxito notable –todo pese a que ni siquiera posee un nombre definido; se le denomina MOBA (Multiplayer Online Battle Arena o ARTS (Action Real Time Strategy). Los caballitos de batalla son el DOTA 2 y el League of Legends. Nuevos títulos de MOBA (o ARTS) salen casi semanalmente. 

Toby Dawson, alias TobiWan, es uno de los comentaristas profesionales. ¿Cómo se explica la fascinación por este género? “Por encima de todo se encuentra la enorme complejidad”, dice el australiano. “DOTA es uno de los juegos más difíciles. Los jugadores deben hacer un verdadero trabajo de equipo y si alguno de ellos comete un error, todo el equipo sale perdiendo. Más les vale trabajar juntos para poder ganar”.

Llega la gran batalla con el DOTA 2.

NUEVOS JUEGOS EN EL GÉNERO MOBA 

Transformers Universe
La eterna lucha de las máquinas transformables pasa a la siguiente fase. Tras conquistar las habitaciones de los niños y las salas de cine, ahora llega a la pantalla de las computadoras. Una mezcla de acción de MOBA y TPS (Third Person Shooter) en el que equipos de cuatro jugadores intentan hacer chatarra a sus adversarios.
www.transformersuniverse.com

 

 

Arena of Fate  
En este MOBA de la casa Crytek se juega a la manera más típica: equipos de cinco personas que se enfrentan entre sí –pero con personajes históricos y del mundo de los cuentos. ¿Tiene alguna oportunidad Caperucita Roja frente a Nikola Tesla? ¿Y quién ganaría en un duelo entre Robin Hood y Juana de Arco? ¡Empate!
www.arenaoffate.com

 

Seguir leyendo
11 2014 The Red Bulletin 

Siguiente historia