Jamie MacColl

Lágrimas en la pista de baile

Texto: Florian Obkircher
Fotografía: BBC

El guitarrista de Bombay Bicycle Club nos revela la música que lo conmueve y la ­canción que desea que se escuche en su funeral

Los chicos de Bombay Bicycle Club no son de India, sino de ­Londres. Y en 2005, el cantante Jack Steadman y el ­guitarrista Jamie MacColl no fundaron ningún club de ­ciclismo, sino una banda de rock. Para ser precisos, un ­cuarteto, que con su segundo álbum Flaws se convirtió en la gran esperanza del indie pop de la isla.

Esta delicada obra maestra del folk ascendió al top ten de las listas ­británicas en 2010 y la revista NME eligió a la banda como la revelación del año. Ahora en su nuevo disco, So Long, See You Tomorrow, Bombay Bicycle Club fusiona música electrónica con melodías de pop eufórico. El guitarrista del grupo, Jamie MacColl, con 25 años de edad y nieto de las leyendas del folk Ewan MacColl y Petty Seeger, nos cuenta qué canciones lo inspiraron mientras componía.

MacColl & Seeger - The First Time Ever…

En el caso de esta ­canción, no soy parcial pues salió de la ­pluma de mi abuelo. Mis ­padres me contaron que había escrito la obra en 1958 para mi abuela y que se la cantó por teléfono apenas la terminó de escribir. ¿No les parece una locura súper romántica? Veo “The first time ever…” como una de las ­mejores ­canciones de amor de todos los tiempos.

Arthur Russell - Love Is Overtaking Me

Jack, nuestro vocalista, descubrió esta canción mientras grabábamos nuestro ­segundo disco. Pronto se convirtió en la canción favorita de toda la banda. ¿Cómo suena? Hmm… ­Russell exploró muchos ­estilos en la década de 1980, yo diría: disco folk o la canción que se puede escuchar ­tanto en el día de mi boda, como en el de mi ­funeral. No te la puedes perder.

Glen Campbell - Wichita Lineman

Lo que más gusta de esta canción es su ­sencillez. Solo cuenta con una estrofa y el ­estribillo. Es un tema impresionante y a la vez tan hermoso que no me canso nunca de escucharlo. ¡Y la letra es bien increíble! “And I need you more than want you, and I want you for all time”, es la mejor rima pareada de la historia de la música moderna. Me encanta.

Fryars - On Your Own

Es mi canción favorita del último año. Estoy seguro de que Fryars será reconocido muy pronto como uno de los grandes compositores de nuestra generación. Este joven londinense sabe expresar tan bien la ­tristeza en sus letras como casi ningún otro. Cosas como: “On your own, feeling like you don’t belong” suenan auténticas y desde ­luego, para nada muy sentimentales.

LCD Soundsystem - All My Friends

Lo mejor que se puede conseguir con una obra ­así es o que la gente baile o que llore. Con este himno, los de LCD Soundsystem ­han ­conseguido las dos ­cosas a la misma vez. Ese momento es algo que ya ­experimenté en los conciertos de estos neoyorquinos: allí, ­entre el público, pude ver a hombres adultos con lágrimas en los ojos, muy conmovidos y realmente eufóricos.

Seguir leyendo
04 2014 THE RED BULLETIN

Siguiente historia