Freediving

Más al fondo  

Fotografía: jdvos.com

Olvídate del tanque de oxígeno y descubre un nuevo mundo submarino  

La mayoría de la gente contiene la respiración cerca de un minuto, que no es lo suficiente para explorar las profundidades misteriosas del mar. Muchos buzos prefieren asegurarse con un tanque de oxígeno, pero los grandes aventureros buscan grandes emociones. Con el entrenamiento adecuado, es posible contener la respiración hasta 20 minutos y extender los límites de tu cuerpo con el deporte del freediving.

Nada con tiburones

Nada con enormes tiburones ballena (no muerden)

“El recorrido inicial te prepara para sumergirte 20 m con una sola inhalación”, dice Tony Newman, estudiante de primer nivel. “Suena imposible, pero el secreto está en tener la mentalidad adecuada”.

© Getty Images

Tras dos días de entrenamiento en la escuela de freediving Blue Immersion en la isla tailandesa Koh Tao, los freedivers novatos pueden sumergirse hasta 20 m en tres minutos sin respirar. La escuela enseña a la gente a despertar el reflejo mamífero de zambullirse (instinto natural de nuestro cuerpo a adaptarse a una reducción de oxígeno), lo que ayuda a los buzos a sumergirse más a fondo. Si te quedas un mes, podrías alcanzar los 40 m en cinco minutos. “El descenso en ese silencioso color azul es increíble; se abre otro mundo, otro estado de ánimo. Es claridad pura, como si fueras parte del océano”, dice Carrie Miller, freediver de Perth, Australia, certificada por SSI.

Cualquiera puede aprender, pero hay riesgos. “La carencia de oxígeno puede derivar en desmayos”, dice Linda Paganelli, copropietaria de Blue Immersion y freediver italiana. “Practicar freediving de manera regular y aumentar gradualmente la profundidad es lo mejor. Ser alguien relajado y acuático cuenta más que estar en forma; ese es en realidad el verdadero secreto del freediving”.

Un curso de dos días cuesta 5,500 Baht (unos 170 dólares).

“Cuantos menos te prepares, mejor. Muchas personas cometerán errores y adquirirán malos hábitos si intentan aprender solos. No necesitas entrenamiento o preparación mental; solo necesitas calmarte y olvidarte de expectativas”  
Linda Paganelli

La magia de Tailandia   

Diversión a secas en Koh Tao

 

Off road
Koh Tao apenas tiene 21 km, pero a algunos lugares es difíciles de llegar a pie. Renta una cuatrimoto para explorar esos sitios accidentados.

kohtaomotorbikes.com

A roquear
La isla es una meca de los peñascos. Trepa en los sitios más maravillosos y puros que existen, con la supervisión de instructores experimentados. 

gtadventures.com

Despierta
Haz panorámicas perfectas sobre el agua al practicar wakeboarding, el más nuevo de los deportes de acción que Koh Tao ofrece.  

buddhaview-diving.com

  
Seguir leyendo
09 2014 The Red Bulletin

Siguiente historia