Mark Fell

No hay gente sin talento

TEXTO: FLORENCIA ESCOBEDO
FOTOGRAFÍA: Aoki Takamasa

El músico experimental Mark Fell está convencido de que todos podemos brillar siguiendo estos pasos


A veces es más fácil seguir la corriente y hacer lo mismo que los demás, pero esto te aleja de tu esencia, de descubrir de qué estás hecho. Mark Fell lleva más de 20 años de trayectoria artística y jamás ha compuesto música para agradar al público, sino para agradarse a sí mismo.

Este artista inglés aterrizó en NODO de Nrmal para dar una conferencia muy relajada. Mark se caracteriza por componer música electrónica usando algoritmos matemáticos y durante su trayectoria se ha sabido mantener a la vanguardia, sin embargo, le importa muy poco lo que hagan o piensen los demás.

AQUÍ LOS CUATRO FACTORES PRINCIPALES PARA BRILLAR CON LUZ PROPIA: 

1. Por qué hay que ser imperfectos

A pesar de trabajar con algoritmos matemáticos, Mark piensa que “la idea de una fórmula perfecta es lo opuesto a lo que busco. En tal caso, yo utilizo muchas fórmulas imperfectas”. Además, afirma que toda la música está hecha de forma imperfecta: “Nunca está hecha de un modo perfecto, sino en respuesta a nuestra voluntad y a la calidad del equipo que utilicemos para hacerla”. Él está convencido de que la perfección es pésima idea: “Si existiera la perfección en la música probablemente sería muy aburrida”.

Mark Fell en la tornamesa

Mark Fell en la tornamesa. En su camiseta se lee: “Música electrónica inusual típicamente sin afiliación académica”.

© Lewis Ronald

“No existe una gran diferencia entre un gran genio y cualquier otra persona… cualquiera puede hacer cosas interesantes”
Mark Fell

2. Todos somos genios en potencia

Muchas veces pensamos que no somos lo suficientemente creativos como para hacer algo original e increíble, pero nos olvidamos que la creatividad se desarrolla con la práctica. Ya lo decía Picasso: “Que las musas te encuentren trabajando” y Mark opina lo mismo: “No creo realmente que haya gente más o menos creativa. No existe una gran diferencia entre un gran genio y cualquier otra persona. Pienso que cualquiera puede hacer cosas interesantes”.

Mark Fell

Mark Fell en su estudio.

© FJ Treanor


3. Sé tu propio crítico

La mayoría de la gente sigue las tendencias, Mark las impone. Y para ello se cuestiona contantemente: “Para mí es importante cuestionarme las cosas pero eso no es importante para todos, depende de cada uno”.

Le encanta experimentar con lo inusual, aunque sea un incomprendido, y en lugar de seguir las reglas dictadas por otros, él se autoanaliza para asegurarse de que lo que está haciendo en ese momento realmente refleje su esencia: “Pienso que es bueno analizar las cosas en los proyectos críticos, si las personas hacen eso tienen un mayor aproximamiento y entendimiento del proyecto y de lo que quieren hacer”. Ser autocríticos puede ser muy duro, pero Mark asegura que es una práctica saludable: “creo que es bueno hacerlo, pero me parece que debe ser un ejercicio constante”.

4. El consejo que todos dan y que siempre funciona

A Mark le importa muy poco lo que piensen los demás: “Es agradable que mi música resulte popular, pero esa no es la razón por la cual compongo”. Si quisiera agradarle a todo el mundo probablemente sería un DJ de música House, en cambio prefiere experimentar con sonidos futuristas e instalaciones sonoras y lumínicas: “Tiene que gustarme a mí. Si a mí me gusta, entonces funciona y si le gusta a alguien más es un plus”. Pregúntate si te gusta lo que estás haciendo y no le des tanta importancia a la opinión de los demás: “Para mí, la pregunta principal es: `Personalmente ¿me gusta esta música que acabo de hacer?´”. 

Del álbum Sentielle Objectif Actualité.

© YOUTUBE//ka1eidoscopic

Es en la búsqueda de uno mismo donde encontramos nuestro verdadero talento, nuestra propia forma de hacer las cosas. Se trata de ser honestos y congruentes con nuestra esencia personal sin importar lo que suceda.

Seguir leyendo
03 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia