Paul Zehr entrevista

Paul Zehr sobre cómo alcanzar tus metas

Texto: Humberto Cervera
Fotografía: Hubert Kang

Paul Zehr, autor de Becoming Batman nos dice en entrevista a The Red Bulletin que para alcanzar la grandeza no necesitas ser un superhéroe, sino sólo ponerte metas superheroicas

Hoy día la cultura popular está muy dominada por el mito del superhéroe. Tenemos una sobreexposición a estas historias llenas de sacrificio y heroísmo en todo tipo de medios: cine, mercancía comercial y, por supuesto, el cómic o novela gráfica. Son la mitología moderna del mundo secular en el que vivimos. Su popularidad ha llevado al Dr. E. Paul Zehr a dejar de lado la fantasía y preguntarse: “¿Qué tenemos que hacer para ser cada día más que humanos?”. Nadie más calificado que él para responder esta pregunta. Paul es un neurocientífico especializado en kinesiología (la ciencia del movimiento) y un cinta negra en karate.

Buscando esta respuesta, ha escrito tres libros al respecto:

  • Becoming Batman
  • Inventing Iron Man
  • Project Superhero
  • Something Superhuman (es el cuarto en camino).


THE RED BULLETIN: ¿Qué te llevó a escribir estos libros?

PAUL ZEHR: 
Me di cuenta de que en mi trabajo científico no estaba haciendo un cambio lo suficientemente grande y me pregunté: “¿Qué más puedo hacer?”. Después de un tiempo de reflexión, yo decidí que lo mejor era empoderar al mundo a través de la información. Usé mi amor por los superhéroes para enmarcar la información en ellos. Ahora estoy bastante satisfecho con los resultados.
 

¿Por qué son tan populares los superhéroes?

Los personajes de los cómics son algo a lo que podemos aspirar. Mediante sus acciones podemos encontrar la inspiración para cambiar. Podrán parecer un entretenimiento superficial, pero si probamos a observarlos en profundidad, ellos tienen valiosas lecciones para dar al resto de mortales. Sólo hay que observar.

 

¿Por qué los superhéroes son tan buenos vehículos para estas lecciones?

Por lo general, los humanos no somos buenos para aprender con sutileza. Los superhéroes nos enseñan a través de los extremos y por ello nos llaman la atención. A través de ellos podemos aprender cosas que no imaginábamos justamente porque son seres que van más allá de los límites de la mente. 
 

“Correr hacia el peligro o hacia la incomodidad para generarle un bien a un tercero. Eso es ser un héroe”

¿Cuáles son los elementos necesarios para llevar una vida superheroica?

Los tres elementos principales son: voluntad, dedicación y bondad desinteresada. La voluntad es lo principal. La voluntad de tomar acción, de hacer algo, de generar un cambio. Honestamente ahí es donde empieza todo. Luego viene la dedicación, la cual, si la aplicas, lleva al progreso y este lleva al éxito. Los cambios se logran sumando pequeños y constantes esfuerzos. Esto es lo que llamo “The Batman Mindset”, con voluntad y dedicación puedes lograr lo que sea que te propongas. 


¿Batman mindset?

Sí, Batman entrenó por años, durante más de una década. Tenía su meta clara, incluso sabiendo lo difícil que era, lo siguió intentando. Bruno Díaz (Bruce Wayne) entiende que no existen los resultados a corto plazo y gracias a eso llegó a ser Batman.


¿Y dónde queda la bondad desinteresada?

Ese es el ingrediente secreto de la vida heroica. La voluntad y la dedicación te ayudan a conseguir lo que sea, pero es la bondad la que te transforma en héroe. El heroísmo empieza ayudando a otros, este es el gran objetivo. Correr hacia el peligro o la incomodidad para generarle un bien a un tercero sin esperar nada a cambio, eso es ser un héroe. Es extraordinario.

>> Sigue actualizado en nuestro perfil de Facebook <<

¿Qué puedo hacer en este momento para empezar a llevar una vida más heroica? 

Empieza por pensar en formas en las que desde tu posición puedas ayudar a alguien. Parte de cosas pequeñas. Dichos comportamientos se suman y generan un gran cambio.


Por último, la pregunta que todos están esperando: ¿Es posible llegar a ser Batman? 

Sí, claro que es posible. Pero no es sostenible, son quince años de entrenamiento para poder operar tres. Mi objetivo no es que armes todo un plan de acción para ser Batman, sino que estés empoderado gracias a la información del libro para generar tu propio plan de acción que te ayude a comer mejor, entrenar mejor
y a ser un mejor humano.

  
Seguir leyendo
07 2016 The Red Bulletin

Siguiente historia