Stellar Jockeys

¿Por qué un videojuego cuesta lo que cuesta?

TEXTO: HUMBERTO CERVERA
FOTOGRAFÍA: stellarjockeys.com/presskit

Hacer videojuegos es caro, de hecho es de las cosas más caras que jamás puedes intentar hacer en tu vida y considerando que tus probabilidades de crear un juego exitoso son mínimas, ser desarrollador es algo genuinamente admirable


Stellar Jockeys, un estudio independiente, actualmente está trabajando en “Brigador”. El juego está en Early Access y los desarrolladores continúan trabajando en él. En los foros de Steam, uno de los jugadores se quejó de lo caro que estaba el juego y –para sorpresa de todos los desarrolladores– el desarrollador de “Brigador” se tomó la molestia de explicar exactamente por qué cuesta lo que cuesta.

Aquí les compartimos una traducción de las partes más interesantes de su respuesta:

“Hemos pasado cinco años haciendo Brigador, gran parte de eso ha sido trabajando tiempo completo, seis o siete días a la semana, más de ocho horas al día.

Incluso con un estimado conservador esas son más de 10,000 horas de trabajo por persona y somos cuatro de nosotros, no hicimos un Kickstarter ni tenemos un publisher. Todos los fondos de este proyecto han salido de nuestros bolsillos.

Después de lo que Valve –empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos– se queda y los impuestos que tenemos que pagar, nos quedamos con aproximadamente $10 USD por copia vendida, asumiendo que no tenemos ningún otro gasto además de nuestros sueldos aun así tendríamos que vender 25,000 copias para pagarnos el salario mínimo y eso es bastante difícil para un estudio sin juegos previos ni el apoyo de un publisher” 

Brigador

Screenshot de “Brigador”. Puedes descargar el juego con acceso anticipado aquí.

Una de las grandes ventajas del mercado independiente es que nos regala este tipo de respuestas por parte de los desarrolladores, respuestas que nos dan una mejor apreciación del esfuerzo que conlleva el crear los juegos que tanto amamos.

Un videojuego no se debe de comprar únicamente porque hay mucho trabajo detrás de él, pero siempre es bueno entender y apreciar cómo se hacen las cosas que disfrutamos.

Para poner un poco de perspectiva, el desarrollador hizo una lista de otras cosas que se pueden hacer en cinco años:

-        Hacer un doctorado

-        Ganar las elecciones y servir un mandato como presidente de los Estados Unidos

-        Fallar en calificar para las olimpiadas, dos veces

-        Ver los 262 episodios de Two and a Half Men

 

De igual manera hizo una lista de cosas que cuestan más de $20 USD:

-        Un destapador de escusados

-        Un poster de Nickelback

-        El remake de Point Break en Blu-Ray

-        Un calendario

-        Calzoncillos marca Calvin Klein

De nuevo, cada quien decide qué es lo que vale $20 USD, pero es bueno que existan desarrolladores transparentes como Stellar Jockeys para darnos un poco de perspectiva sobre el trabajo que conllevan los videojuegos.

Si les interesa un juego de Mecha´s con ambientes destruibles y creen que vale los $20 USD que pide, aquí está su página de Steam: http://store.steampowered.com/app/274500/»

Seguir leyendo
05 2016 THE RED BULLETIN

Siguiente historia