¡Larga vida!

Texto: Werner Jessner y Arek Piatek
Ilustración: Alex Williamson

…más incluso que Jeanne Calment. Reducir las consecuencias del envejecimiento será la clave  

¿LÍMITES? ¿QUÉ LÍMITES? 
Cada vez más rápido, cada vez más alto, cada vez más lejos: lo que es “humanamente posible” lo superamos una y otra vez.
The Red Bulletin le echa un vistazo a los récords actuales del hombre. ¿Qué lejos estamos aún de nuestros límites absolutos? Aquí vemos cómo ser más longevos. 

El negocio que se ha creado alrededor de la lucha contra el envejecimiento es infinito. Quien logre vencer a la muerte estará, pues sí, salvado –al menos financieramente. Desde el veneno de serpiente, pasando por métodos de congelación y hasta el aliento de una virgen; la humanidad ya ha probado las cosas más creativas, pero pocos se han beneficiado, por lo general, sólo los inventores de estas “terapias”.

Ahora todo podría ser diferente, a saber, mediante la combinación de los datos masivos y la ciencia. Hace algo de dos años Google ha creado la empresa de biotecnología Calico, destinada a detectar y combatir los factores del envejecimiento.

Google Creó Calico, empresa que busca combatir esos temidos efectos de la vejez  

La idea: los especialistas de Google recogen, filtran y enlazan datos que son sospechosos de ser responsables del proceso de envejecimiento. Como por ejemplo, ¿qué disposiciones genéticas y qué factores ambientales aceleran o detienen la muerte? (¿Y por qué Jeanne Calment pudo fumar hasta sus 120 años?) ¿Quién o qué logra que los mecanismos de reparación en nuestras células se potencien o dejen de funcionar y den lugar a un cáncer?

Longevidad

Record actual: 

122 años de edad (Jeanne Calment, falleció en 1997)

Predicción:

150 años (pronto) 

1,000 años (un poquito más tarde)

Sólo quien comprenda este tipo de cosas podrá entonces dedicarse específicamente a los factores mortales, por medio de inmunoestimulantes, las terapias con células madre, la genética o simplemente con la prevención; si conoce su predisposición a una enfermedad puede contraatacar –véase el tratamiento radical de Angelina Jolie contra su riesgo a contraer cáncer de mama.

Aubrey de Grey, investigador del Reino Unido, es uno de los más famosos defensores de la llamada “medicina geriátrica preventiva”, cuya idea es reemplazar las células para evitar daños patológicos. Grey está del todo seguro de que la persona que logrará celebrar su cumpleaños número 150 ya nació. Además sostiene que a largo plazo es posible una esperanza de vida de mil años: “El envejecimiento es la causa más común de muerte”, dice quien ha identificado siete factores del envejecimiento y los quiere prevenir.

El impacto de esto en los sistemas de seguridad social y el funcionamiento de la sociedad en general será algo que debe considerarse cuando llegue ese momento. Por lo tanto, se cree que el mercado farmacológico para prolongar la vida se multiplicará por diez en la próxima década, hasta alcanzar a más de 20 mil millones de dólares.

Conclusión

Google tienen razón: todos vamos a llegar a los 150 años. Y si se equivoca, habría que escribirle a la empresa un mail de queja desde el más allá. 

Seguir leyendo
08 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia