Kosmonautentraining

Vieja al espacio de los cosmonautas

Fotografía: Thomas Rusch

¿Quieres entrenar a otro nivel más allá de lo ordinario? Pues entonces querrás visitar el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, ¡en Rusia!

Ubicado en el antiguo y secreto (y aún custodiado) Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, en las afueras de la capital rusa, el Hydrolab es un gigantesco tanque de agua de “flotabilidad neutra”, que compensa la fuerza de gravedad que hace que los objetos –o las personas– se hundan o se eleven. Es el único modo eficaz de simular la ingravidez en la Tierra.

“Es muy parecido a estar en el espacio”, comenta Andreas Bergweiler, director de operaciones y jefe de misiones de Asuntos del Espacio, una agencia que organiza y maneja sesiones de entrenamiento en las instalaciones. “La única diferencia es que en el espacio estás en el vacío y no hay una atmósfera que puedas sentir. Aquí tienes una masa de agua a tu alrededor, pero los movimientos son exactamente iguales”.

En primer lugar, te pones un verdadero traje espacial Orlan. Luego eres bajado a la alberca y guiado en la inmersión, hasta una maqueta de tamaño real del Módulo de Servicio Zvezda, de la Estación Espacial Internacional y de la nave espacial Soyuz.

Travel

Entrenamiento de fuerza G en la centrifugadora.

© Thomas Rusch

 Allí estás conectado a un suministro de oxígeno y comunicado con el ‘Centro de Control’ a través de un intercomunicador. A partir de este momento estás en el espacio. Pero ten cuidado, un movimiento en falso y quedarías flotando en el olvido… o por lo menos al otro lado del monstruoso tanque.

“Tienes que arrastrarte alrededor del módulo poniendo una mano a la vez”, dice Michael Najjar, un aspirante a astronauta de 48 años. “Pero esa es la mejor parte. Es increíblemente emocionante y desafiante estar sin gravedad con este tipo de trajes”.

Los requisitos incluyen un certificado Scuba Diver de la PADI, un certificado de salud y una visa de turista para ir a Rusia, así como un buen nivel de aptitud física y mental. El pesado traje pondrá a prueba tu fuerza, mientras que las sesiones –algunas de ellas de hasta siete horas– te exigirán solidez y resistencia (se recomienda como preparación un régimen de entrenamiento de cardio de alta intensidad). Pero todo esto es parte de la autenticidad. Y seguir los pasos del mismísimo Yuri Gagarin es una aventura exclusiva y difícil de superar.

Travel

Los cosmonautas en plenos ejercícios.  

© Thomas Rusch

Consejo de experto

Claustrofóbicos abstenerse. “No es bueno para quien teme sentirse como una sardina en lata”, dice Bergweiler. “Debes aprender a controlar tu cuerpo y tu mente para este desafío”.

 

Seguir leyendo
11 2015 The Red Bulletin

Siguiente historia